9 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Daniel Solache

Estimado Pablo, me inclino a pensar que este es solamente uno de muchos iguales o peores. Si bien no había un hallazgo semejante, ya existían reportes de testigos, que habían descrito este tipo de lugares de años atrás. Creo que tienes razón. Algo se cocina en Morena para poner a la oposición como la culpable. A pesar de lo terrible del hecho y de las probables omisiones, incompetencia o colusión de autoridades, el timing y la narrativa son convenientes al gobierno. Llama la atención que este lugar ya se conociera de antemano. Y que ahora se filtre. Primero, lo de Aureoles; luego, en la ONU se lanzan contra Guanajuato; y ahora esto, contra MC. El contexto: Trump quiere cabezas; la oposición lucha, sin mucho éxito, por legitimarse; Claudia necesita desviar la atención y crear nuevos enemigos, porque Calderón y García Luna no son referentes para los votantes jóvenes de Morena; y Andy López necesita eliminar a potenciales competidores para lanzarse a la grande. Al final todos son responsables: los ejecutores, los empresarios criminales, los políticos y autoridades cómplices a todos los niveles. En lugar de centrarnos en personajes linchables, lo importante es no dejarnos engañar: son redes macrocriminales, que trascienden partidos, niveles de gobierno y fronteras. Saludos.

Expand full comment
Avatar de Pablo Majluf

Querido Daniel, qué buena lectura política haces. Me enteré después de grabar el video que la GN, en efecto, ya sabía. La pregunta entonces es quién lo filtró y por qué. Respecto a si es o no nuevo, me refiero al grado industrial. Aunque es un país muy salvaje desde hace siglos, no recuerdo algo así, tan sistemático.

Expand full comment
Avatar de Daniel Solache

Gracias, Pablo. Solo sigo la advertencia que tú mismo hiciste. Ahora sí comienzo a ver un patrón claro en esa dirección. ¿Quién lo filtró y por qué? Yo creo que fue un señor que está muy preocupado por desviar la atención y que, cuenta la leyenda, se fue a la Chingada. Los hechos son que Morena apoya a sus narco gobernadores y, dada esa situación, algo va a tener que inventarse para llevar al sacrificio a Washington. Alfaro, de hecho, es el candidato perfecto para ser el "fall guy" del narcosistema. Vamos a ver cómo se desarrolla la historia.

Respecto al grado industrial, concuerdo. Solamente diría que es un rompecabezas, cuyas piezas ya habíamos visto todas. Creo que lo impactante es, como fue en Auschwitz, ver la imágenes de un sistema desde sus entrañas. En el estudio del Holocausto existen dos grandes corrientes: intencionalistas y funcionalistas. Los primeros argumentan que este crimen fue cometido con base en un plan que Hitler tenía ya preconcebido décadas antes. Por el otro, están los que creen que todo fue una suma de elementos que se fueron acumulando con el tiempo. Es fácil, por la propaganda, pensar que Hitler era un tipo muy capaz y que donde ponía el ojo ponía la bala. Lo cierto es que era muy parecido a Trump, un improvisado y un oportunista. O sea, el Holocausto sucede, porque Alemania ya había desarrollado capacidades para que este pudiera darse: la teoría de superioridad racial, la capacidad logística de transportar y concentrar grupos de personas, a lo que se sumó el programa de eutanasia que los nazis desarrollaron para vaciar los hospitales psiquiátricos, en los que ya se usaban ambulancias para asfixiar a los enfermos. Esta fue la base operativa que tomó la SS para la "Solución Final". Estos tres componentes dieron como resultado esta desgracia. Creo que tiendo a ver así lo que pasa en México. Lo que quiero decir es que este grado de industrialización es natural cuando un grupo sin escrúpulos, dedicado a la matanza, desarrolla capacidades profesionales. No minimizo el horror. Solamente digo que ya la veía yo venir. De hecho, hace 10 años publiqué un artículo en donde comparaba al crimen en México con los nazis. Es muy fácil caer en el cliché, pero me refería a que si seguíamos por ahí veríamos lo que hoy estamos viendo. No sé, Pablo, pero parece que alguien está jugando al Jumanji del fascismo, o no sé qué le pasa al mundo últimamente. A ver qué nos toca en la próxima casilla. Abrazo.

P.D.: Ayer salió esta nota. https://www.swissinfo.ch/spa/hallan-en-austria-un-gran-campo-con-cenizas-y-restos-de-v%C3%ADctimas-del-nazismo/88999421

Expand full comment
Avatar de Pablo Majluf

Pues justamente de esto que dices es la columna mañana, así que no diré nada más para seguir la conversación entonces...

Expand full comment
Avatar de Carmen

No me parece que pueda operar un lugar así por más de 10 años sin la complicidad del grupo político en el poder. Lo único que queda es la sociedad civil desamparada frente a los grupos políticos o criminales con poder.

Expand full comment
Avatar de Pablo Majluf

De acuerdo, Carmen.

Expand full comment
Avatar de Gerardo Cruz Majluf

Agradezco haya dedicado esta videoconferencia al fenómeno Teuchitlán.

Enfatizo en algunos aspectos del asunto y formulo dos preguntas al final.

Los actos de barbarie extrema no son nuevos ni recientes en nuestro País, la destrucción total del enemigo tampoco y de la premeditada intencionalidad del acto tenemos al menos dos momentos: Tijuana y Teuchitlán. Este no se parece a aquel en dos aspectos importantes, la magnitud del daño y los restos de él.

Me parece pésimo lugar común corear la supuesta normalización del terror o la permisividad y tolerancia de la gente. La gente ni normaliza ni permite, hace lo que los alemanes o los soviéticos del común, decentes, hicieron tolerar, callar y combatir, sí, combatir denunciando: ¿sabemos cuántas denuncias anónimas desatendidas tiene el estado?, no, pero sí sabemos que las madres buscadoras, obsesivas portadoras de nuestra dignidad humana, encarnan la denuncia social y que reciben denuncias anónimas, algunas no saboteadas las autoridades fructifican. Esta en una de ellas.

No hay protesta social porque en ningún tiempo y lugar la ha habido, es un evento social rarísimo. Cuando la hay es porque es alentada, organizada y pagada por profesionales, los políticos y porque nuestra cobarde clase política y nuestra huidiza cleresía (los intelectuales y los medios) permiten y toleran que AMLO haya monopolizado la manifestación y los recursos para realizarla.

Ya la presidente dio claras muestras públicas de su opción preferida, declararse ignorante. Si el estado quisiera señalar que hay un límite hoy sería el momento y para marcarlo empezaría campaña de promoción de la denuncia y de revisión sistemática y sería de la verosimilitud de lo denunciado y de información cotidiana, sistemática y veraz de problemas y logros. Indispensable en ese curso sería que fueran desaforadas las autoridades locales que conocieron las primeras denuncias de Teuchitlán y les fuese tomada declaración judicial de lo ocurrido y, naturalmente tendría que iniciarse proceso contra probables contuberniados con lo criminal en Sinaloa, Tamaulipas y Morelos.

Pregunto dos inquietudes. ¿Por qué dejaron la evidencia material, zapatos, ropa, maletas? Y, los destruidos en Teuchitlán fueron los pocos de un total, ¿Dónde está el resto, donde los demás?

Expand full comment
Avatar de Pablo Majluf

Muy buenas preguntas y acotaciones, don Gerardo.

Expand full comment
Avatar de Alejandro Durán

Aparte de constatar, una vez más, la total subordinación de todos los órdenes de gobierno a los narcos, es necesario saber quién fue el grupo de monstruos que urdieron esta nueva bestialidad.

También es necesario saber los medios con los que las hienas consiguieron a sus desdichadas víctimas, para tratar de que la gente evite ponerse en las garras de semejante pandilla infernal.

Expand full comment