¿Y si la Corte invalida la reforma judicial y el régimen no obedece?
Viene una seria disputa por el orden constitucional. Óscar Constantino plantea algunos escenarios si la Suprema Corte anula la reforma y el régimen desacata.
La Suprema Corte admitió a estudio la reforma judicial, aunque eso no necesariamente implique su invalidación. Supongamos que el Máximo Tribunal anula la reforma, pero el Legislativo y el Ejecutivo se niegan a acatar la sentencia: ¿Qué sucedería?
Planteo algunos escenarios.
El primero, medianamente pesimista pero muy probable, es que el régimen use la aplanadora, destituyendo por la fuerza a los jueces y destruyendo en el proceso al Poder Judicial y al Estado de Derecho, con lo que sería, a la luz de lo jurídico, un gobierno forajido, anticonstitucional, golpista. Ninguno de estos calificativos sería exagerado y pondría a México en la misma órbita que Siria, Venezuela o alguna de las autocracias africanas. Además de parecerse en su prestigio al Perú de Fujimori, el país tendría severos problemas de confianza, no sólo en lo económico (inversiones y comercio), sino en cualquier tipo de cooperación internacional. Hasta Naciones Unidas tendría que alzar la ceja ante un comportamiento de esta índole, que podría llevar a México a la condición de Estado paria.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Disidencia para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.