Disidencia

Disidencia

Plumas invitadas

¿Y si la Corte invalida la reforma judicial y el régimen no obedece?

Viene una seria disputa por el orden constitucional. Óscar Constantino plantea algunos escenarios si la Suprema Corte anula la reforma y el régimen desacata.

Avatar de Oscar Constantino Gutiérrez
Oscar Constantino Gutiérrez
oct 08, 2024
∙ De pago
24
3
Compartir

La Suprema Corte admitió a estudio la reforma judicial, aunque eso no necesariamente implique su invalidación. Supongamos que el Máximo Tribunal anula la reforma, pero el Legislativo y el Ejecutivo se niegan a acatar la sentencia: ¿Qué sucedería?

Planteo algunos escenarios.

El primero, medianamente pesimista pero muy probable, es que el régimen use la aplanadora, destituyendo por la fuerza a los jueces y destruyendo en el proceso al Poder Judicial y al Estado de Derecho, con lo que sería, a la luz de lo jurídico, un gobierno forajido, anticonstitucional, golpista. Ninguno de estos calificativos sería exagerado y pondría a México en la misma órbita que Siria, Venezuela o alguna de las autocracias africanas. Además de parecerse en su prestigio al Perú de Fujimori, el país tendría severos problemas de confianza, no sólo en lo económico (inversiones y comercio), sino en cualquier tipo de cooperación internacional. Hasta Naciones Unidas tendría que alzar la ceja ante un comportamiento de esta índole, que podría llevar a México a la condición de Estado paria.

Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días

Suscríbete a Disidencia para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.

¿Ya eres suscriptor de pago? Iniciar sesión
Avatar de Oscar Constantino Gutiérrez
Una publicación invitada por
Oscar Constantino Gutiérrez
Consultor en políticas públicas y Derecho. Académico. Escribo en la revista Letras Libres. Doctor en Derecho (San Pablo CEU, Madrid). Liberal clásico.
Suscríbete a Oscar
© 2025 Pablo Majluf
Privacidad ∙ Términos ∙ Aviso de recolección
Empieza a escribirDescargar la app
Substack es el hogar de la gran cultura