Una sociedad con “valores”
La sociedad con valores que desearía yo para mi país en el 2026, escribe Raudel Ávila.
Claudia Sheinbaum, la Jefa del Estado mexicano declaró que Estados Unidos tiene mucha “drogadicción” y “no es un modelo a seguir.” Nadie se rió, y peor, nadie se sonrojó. Remató alegando que aquel país tiene “problemas de valores.” Lo dijo como si en México no hubiera drogadicción y como si nuestro país fuera un modelo a seguir.
Es de suponer que la situación de ingobernabilidad total y violencia incesante en Sinaloa, Michoacán o Guerrero con motivo de las actividades de la delincuencia organizada constituye un modelo exportable y presumible ante el mundo. Sostengamos entonces la idea de que vivir en un país con inmensas regiones gobernadas por cárteles del narcotráfico demuestra el apogeo de una sociedad con valores.
Quisiera yo saber con exactitud a cuáles valores se refiere la titular del poder ejecutivo, porque ciertamente yo preferiría que en México prevalecieran valores como la rendición de cuentas. Aquellos gobernantes como Rocha Moya, señalados públicamente por diversas fuentes de cercanía con el narcotráfico, debieran tener el valor cívico de pedir licencia en sus cargos mientras se aclaran las acusaciones contra ellos.
No te pierdas el podcast del mes…
Una sociedad con valores donde quienes dilapidan los impuestos de los contribuyentes en proyectos de resultados desastrosos como el INSABI, Mexicana de Aviación o la Megafarmacia, fueran llamados ante la justicia, porque esos proyectos a su vez, le quitaron dinero a servicios públicos de primera necesidad para mexicanos desprotegidos.
Una sociedad con valores donde el gobernador que nombró un secretario de seguridad creador de un cártel del narcotráfico no fuera designado como el dirigente de bancada senatorial del partido político más grande del país. Una sociedad con valores donde la oposición no fuera cómplice de ese personaje. Una sociedad con valores donde fuera impensable que se cometieran fraudes de las dimensiones de Segalmex y figuras de alto nivel terminaran en la cárcel.






