Una campaña ingeniosa contra la violencia
Así están combatiendo al crimen organizado en la Riviera Maya.
Ya les he contado que ahora vivo en el soberano estado de Quintana Roo y de vez en cuando comparto hallazgos y experiencias que podrían tener un interés nacional. Omito las historias exclusivamente locales porque la mayoría de ustedes, amables suscriptores, vive en otros lados de la exrepública o del resto del mundo y no quisiera ahuyentarlos.
Alguna vez les comenté que apareció una cabeza humana junto a la paletería donde llevaba a mi hijita y le tuve que inventar historias como Roberto Benigni a su hijo en La vida es bella porque según la pedagogía de la escuela de mi hija los niños no tienen los decodificadores desarrollados para digerir ese tipo de barbarie. Le dije que las paletas se habían derretido por el calor cuando ya no pudimos pasar por ahí.
Desde luego, la criminalidad ha seguido creciendo en estos últimos años como en gran parte del país a pesar de mi queja pública de que la Riviera Maya se está acapulquizando —esto es, pasar de ser un destino del jet set mundial a un muladar—, lo que me mereció una acusación por “racista, clasista y fascista” en la mañanera. Pero fue, como en otras ocasiones, un honor.

Seguramente escucharon también que hace unas semanas ejecutaron en plena vía pública al comandante de la policía de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista, previamente amenazado por el Cartel Jalisco Nueva Generación, los mismos salvajes del rancho de exterminio en Teuchitlán. Le habían puesto el ojo desde 2023 y lo ultimaron a la vista de los foráneos.
Bien, pues están apareciendo en todo el corredor costero espectaculares del gobierno con una formidable solución. Es la campaña del estado para combatir a la delincuencia y “atacar a las causas de raíz”, esa frase que adoran los políticos (y académicos), quizá porque los hace ver más integrales.
Suscríbete a Disidencia durante las vacaciones y obtén un año entero con 40 por ciento de descuento.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Disidencia para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.