¿No es beneficiaria la propia Sheinbaum del huachicol?
Al revisar cómo se financiaron las campañas en Morena, aparecen preguntas inevitables.
Ya como candidata oficial, unos meses antes de la elección presidencial, el Tribunal Electoral confirmó una multa de 62 millones de pesos a Morena por irregularidades en el proceso interno para “elegir” a su candidato. Pongo “elegir” entre comillas porque todos sabemos que esa decisión la tomó una sola persona y el resto fue un trámite decorativo.
Esas irregularidades no fueron tecnicismos menores. Se trató de más de 40 millones de pesos que nunca se reportaron y que, sin embargo, se gastaron en espectaculares, eventos, acarreos y anuncios, sobre todo de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. La sanción del INE sólo cubría el periodo de junio a septiembre de 2023 —apenas cuatro meses, mucho antes de que Sheinbaum fuera oficialmente ungida e iniciara la campaña formal.
No te pierdas nuestro próximo Conversatorio en vivo, con Enrique de la Madrid. Octubre 7 a las 20:00 hrs.
En realidad, la campaña duró tres o cuatro años. El país fue totalmente tapizado. Yo mismo, que desde entonces vivo en el sureste, recuerdo un paisaje saturado con la imagen de Sheinbaum y de Adán Augusto. De hecho, en octubre de 2022 tomé una foto que retrataba ese alud de propaganda. A eso hay que añadir consultorías de comunicación, giras mediáticas, asesoría en imagen y compra de pauta.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Disidencia para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.