¡Feliz Cuarto de Siglo!
Mensaje de inicio de año y cambios en Disidencia.
Amables suscriptores,
Espero que hayan acopiado fuerzas durante estas vacaciones, pues regresamos esta semana. El mundo, desde luego, no nos esperó: Estados Unidos ya asestó una operación quirúrgica espectacular contra Nicolás Maduro, digna de nuestros tiempos convulsos y misma que iremos desmenuzando conforme se despliegue su corolario.
Quizá ahí haya un primer propósito de Año Nuevo para Disidencia, que a su vez funciona como principio rector: no dejarnos arrastrar por la velocidad de la coyuntura, esa que nos impone la urgencia de comentar de manera definitiva todo acontecimiento, sin el debido detenimiento ni sensatez —a veces, ni siquiera con la paciencia mínima para que los hechos terminen de ocurrir.
Yo mismo soy adepto al comentario ligero y efímero en redes sociales, y creo que la opinión no debe tener más aduanas de entrada que la calidad. Pero para el análisis al que aspira Disidencia —y que ustedes, con razón, reclaman— es preferible la conversación profunda y sostenida, la mirada desde distintos ángulos y la disposición a la refutación.
Por eso esta publicación seguirá resistiéndose a convertirse en una meramente coyuntural, noticiosa o informativa: preferimos la opinión educada, pausada aunque no técnica, y la observación detenida. Y siempre, antes que nada, la buena escritura.
Con eso en el aparador, así es como estarán el año y el roster en Disidencia:
Se publicarán a partir de ahora dos episodios de podcast al mes, uno cada quincena. Los conversatorios en vivo serán más esporádicos, pero seguirán ocurriendo.
Jueves: mi tradicional columna sobre política nacional e internacional, con su colofón habitual titulado Esquirla, a partir de este jueves 8.
Viernes: Entresijos de Voyeur de Venal: trascendidos y análisis geopolítico y nacional, con énfasis en economía, guerras, tecnología y política, a partir de este viernes 9.
Domingo: pluma invitada de Raudel Ávila, sobre política, cultura, relaciones internacionales, historia y libros, a partir de este domingo 11.
Martes: pluma invitada de Óscar Constantino, sobre justicia, leyes, filosofía del derecho, constitucionalismo, tribunales y regulación, a partir del martes 13.
Entre colaboradores habituales se encuentran Carlos Matienzo, en temas de seguridad e ideas políticas, y Ángel Jaramillo, en filosofía e ideas políticas, además de los nuevos editorialistas que se vayan sumando.
Pro bono, para celebrar el Nuevo Año, arrancamos con un artículo en exclusiva de James M. Patterson, que se publicará este miércoles 7 de enero, sobre qué es la derecha woke estadounidense.
Terminó un cuarto de siglo y, al menos, no podemos quejarnos de aburrimiento: vimos el mayor ataque terrorista de inspiración religiosa de la historia, un puñado de guerras culturales, la caída del sistema financiero global, grandes olas migratorias, el ascenso del nuevo populismo, el advenimiento de tecnologías —entre ellas las redes sociales y ahora la inteligencia artificial—, una pandemia y la configuración de un nuevo orden internacional. En México vivimos un interludio de relativa democracia liberal para regresar a nuestra matriz histórica: la autocracia, aunque la actual tenga sus penosas peculiaridades. No me queda más que desearles que este cuarto de siglo no haya pasado en vano, invitarlos a observar juntos lo que viene y darles la bienvenida de vuelta a Disidencia. ¡Gracias!




Hola Pablo, es un gusto recibir este mensaje de regreso de actividades de Disidencia.
Gracias por estar aquí en este 2026 que no tengo duda alguna será un año que requerirá de mucho análisis honesto y profesional, mismo que Disidencia ofrece.
Un fuerte abrazo para todo el equipo y suscriptores!
Feliz Año Nuevo mi querido Pablo ya de regreso todos los disidentes y prestos a escuchar y opinar de quienes se aprende todos los días y al menos formar una opinión congruente que apunte a una salida optimista de este atropellado laberinto de ideas .
Abrazo ,,