Escenarios para Somos Mx
¿Qué pasa si Somos Mx consigue o no el registro como nuevo partido político?
Estamos a punto de que se cumpla el plazo para la entrega de documentación y cumplimiento de requisitos de organizaciones aspirantes al registro como nuevos partidos. No tengo información privilegiada ni nada por el estilo. Hasta donde me quedé, Somos MX ya cumplió con las asambleas, pero aún estaba lejos de reunir el número de afiliados. ¿Lo conseguirán? No tengo idea.
Mi impresión es que no, pero mi deseo es que sí. Me parece que su llegada al escenario obligaría a refrescarse un poco a las dirigencias del PRI y del PAN, dos grupos de liderazgo en los que ya no creen sino quienes tienen la ambición de obtener una candidatura por la cercanía con sus dirigentes.
Podcast: El esfuerzo personal y de las familias para una economía que no crece — con Enrique Minor.
Quiero creer que Somos Mx representaría la renovación de cuadros que nunca trajo la transición, que durante más de dos décadas puso a los mismo grupos al frente. Le tomo la palabra a Guadalupe Acosta Naranjo, quien ha dicho que no usaría la dirigencia para obtener una candidatura presidencial o una posición plurinominal. Imagino que la cantidad de asistentes a las asambleas revela trabajo territorial genuino para convencer gente de participar en política y no la repetida práctica mexicana de firmas compradas o alquiladas para obtener un registro. La ilusión de esos nuevos participantes necesita un cauce y constituiría para ellos una gran decepción si esta organización no alcanza su registro.
Ahora bien, ¿qué pasa si en efecto no consigue el registro?





