El caso Casar y el derecho penal selectivo
Cuando el combate a la corrupción se convierte en persecución selectiva
Un poco de contexto
María Amparo Casar es socióloga y analista política. Desde 2020 preside Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una organización civil que ha documentado algunos de los principales escándalos de corrupción del país: de la Estafa Maestra a Segalmex, pasando por contratos opacos, empresas fantasma y redes de impunidad. Entre 2019 y 2024, MCCI registró más de 180 casos relevantes; en el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum sumó otros 51, muchos directamente vinculados a su administración.
Por eso Casar se convirtió en enemiga declarada del régimen. Y por eso, desde 2024, enfrenta un proceso penal: la Fiscalía General de la República la acusa de uso ilícito de atribuciones y facultades por haber recibido durante dos décadas una pensión vitalicia de Pemex tras la muerte de su esposo en 2004. El gobierno sostiene que esa prestación no le correspondía y que fue obtenida mediante influencias.
Llegó la Navidad y con ella Disidencia está a -50% de descuento: te sale en menos de $10 pesos a la semana. Podcasts, columnas, plumas invitadas, conversatorios en vivo y trascendidos. Un gran newsletter casi regalado. Por favor suscríbete para seguir leyendo el artículo.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Disidencia para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.




