Disidencia

Disidencia

Plumas invitadas

¿Aún se puede hacer algo contra la reforma judicial?

Óscar Constantino examina las opciones de la sociedad civil y el Poder Judicial para detener la reforma y cómo el régimen podría contestar.

Avatar de Oscar Constantino Gutiérrez
Oscar Constantino Gutiérrez
sep 03, 2024
∙ De pago
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se congregaron en el Ángel de la Independencia para protestar contra la reforma. Foto: Cuartoscuro

Hasta ahora, al régimen le han salido todas sus apuestas: obtuvo la presidencia, tanto el INE como el Tribunal Electoral validaron una sobrerrepresentación que le otorga una mayoría calificada en la Cámara de Diputados que no ganó en las urnas, y la mayoría morenista en el Poder Legislativo ya dejó preparados los dictámenes para destruir al Poder Judicial y desaparecer a los órganos autónomos.

¿Hay algo que hacer, o ya es tiempo de bajar la cortina y hacer maletas?

La respuesta breve es que sí hay medidas que aún pueden tomarse contra el adefesio.

He meditado mucho sobre qué pueden hacer la sociedad civil y el Poder Judicial contra la reforma y cómo podría contestar el régimen a estas acciones. Algunas de estas medidas ya llegaron, como el paro nacional del Poder Judicial, las protestas estudiantiles y de un pequeño segmento de la sociedad civil, o las suspensiones dictadas por jueces de distrito que impiden discutir en las cámaras federales, e incluso enviar a las legislaturas de los estados, la iniciativa de reforma.

Va un pequeño listado de las tomas y dacas que pueden realizar las partes en conflicto:

Avatar de User

Continúa leyendo este Post gratis, cortesía de Pablo Majluf.

O compra una suscripción de pago.
Avatar de Oscar Constantino Gutiérrez
Una publicación invitada por
Oscar Constantino Gutiérrez
Consultor en políticas públicas y Derecho. Académico. Escribo en la revista Letras Libres. Doctor en Derecho (San Pablo CEU, Madrid). Liberal clásico.
Suscríbete a Oscar
© 2026 Pablo Majluf · Privacidad ∙ Términos ∙ Aviso de recolección
Crea tu SubstackDescargar la app
Substack es el hogar de la gran cultura